3. Decisiones de cambio radical
Se caracterizan por generar un giro abrupto e incluso totalmente nuevo y diferente a lo que se estaba acostumbrado. Algunas dan un margen para reflexionar y prepararse, aunque otras, por sus propias circunstancias, no.
Por ejemplo: cambiar de país, ciudad, trabajo, escuela, de estilo de vida, etc. Pasar al opuesto que se vivía, como: dejar de comer carne, y ahora solo vegetales, renunciar a cualquier deporte, etc.
Pros: se sale del area de confort, despierta el desarrollo de nuevas habilidades inter e intrapersonales. Aunque pone a prueva la estabilidad, si se aplica con estrategia, suele fortalecer los lazos, la identidad con cimientos más profundos que trascienden el contexto.
Contras: si sólo se ejecuta la decisión es natural la resistencia, se puede percibir como un shock, parálisis emocional por unos segundos, negación inmediata. Puede generar inconformidad, enojo, rebeldía extrema, sentido de abandono y de pérdida, desolación aprendida (si se hace habitual). Desestabiliza la dinámica y los vínculos de seguridad y confianza.
Qué hacer: si es posible, sopesar cada elemento de impacto que pueda tener en todas las areas: personal, relacional y familiar. Establecer estrategias para su transición, (sobretodo cuando hay hijos de pormedio) como: Rescatar los elementos positivos, con esperanza, visión, entusiasmo y espíritu de aventura; reconocer, expresar y encausar las emociones que les genere. Afirmar aquello que permanece, en cada uno y en la familia, a pesar del cambio; Dar espacio para el dolor por los diferentes tipos de pérdida y hacer un ritual de despedida.
Deja un comentario