2. Decisiones de modo o ajuste
Se caracterizan por que se presentan situaciones por las que es necesario hacer un ajuste sobre el cómo se estaba llevando a cabo anteriormente. La reflexión puede ser de pocos minutos o algún tiempo más en caso de requierir consultarla.
Por ejemplo: cambiar la marca del cereal, establecer un orden diferente para hacer las actividades del hogar, sumar un modo diferente de vivencia en la fe o en la convivencia familiar, ir de vacaciones a un lugar distinto, añadir un hobbie como hacer un deporte o tocar un instrumento musical.
Pros: los ajustes se perciben como mejoras para la vida, persona y dinámica familiar. Generan creatividad y flexibilidad ante el cambio o ajuste. Se pueden permitir hacer la prueba sin alterar el sentido de identidad y pertenencia.
Contras: si modifican continiamente los hábitos, sin dialogar sobre los beneficios buscados, puede generar confusión, inconformidad, frustración y discusion continua ante la resistencia al ajuste.
Qué hacer: analizar los elementos de mejora que se desean, preveer la resistencias posibles y elaborar estrategias que permitan la aceptación y adaptación positiva. En algunos casos consultar con la pareja y familia sobre esos ajustes, facilita la transición.
Deja un comentario